Puede suceder que por diferentes factores, comiences a sentir algún tipo de malestar físico como lo es el ardor en la garganta. Todas las personas en alguna época del año hemos llegado a sufrir de este incómodo y molesto síntoma.
Casusas posibles del ardor de garganta
En la mayoría de los casos donde aparecen las molestias en la garganta son leves, y pueden desaparecer sin la necesidad de seguir un tratamiento médico, debido a infecciones virales como lo son el resfriado común y la gripe.
Pero en los casos donde las molestias no desaparecen tan rápidamente o son dolores muy fuertes y no sabes que hacer, te ayudaremos con algunos consejos para que puedas minimizar y hasta eliminar el ardor de garganta de una manera fácil y efectiva.
Antes de conocer algunas recomendaciones, es importante que conozcas el motivo por el cual presentas esta afección.
Hay una gran variedad de causas, unas con menos consecuencia que otras, pero debes considerar buscar una opinión médica, que te pueda evaluar para dar con el diagnóstico correcto de tu malestar. Sin embargo, mencionaremos algunas causas posibles que desencadenan el ardor de garganta.
Gripe o resfriado común
Cuando estás pasando por un resfriado o tienes gripe, es muy probable que tengas entre todos los síntomas el ardor y malestar en la garganta.
Este tipo de virus pueden afectar el sistema respiratorio, aparte de las molestias de moderada intensidad en la garganta estas enfermedades suelen estar acompañadas de tos, secreción nasal, dolores de cabeza, dolor muscular, entre otros.
En los casos más graves la gripe puede llegar a causar grandes complicaciones que se pueden manifestar con dolor en el pecho, convulsiones, mareos y dificultad respiratoria.
Por lo tanto, una persona que presente síntomas muy graves debe buscar atención médica de manera inmediata.
Amigdalitis
La amigdalitis es una infección que ocasiona que las amígdalas se inflaman. Las amígdalas son tejidos que se encuentran en la garganta que funcionan como ayudantes para evitar el paso de las bacterias y los virus.
Entre los síntomas que suelen presentarse al tener amigdalitis, se encuentra el ardor y molestias en la garganta que pueden llegar a ser muy fuertes, fiebre, dificultad para deglutir, amígdalas inflamadas o irritadas.
Estas infecciones tienden a desaparecer luego de 1 a 2 semanas.
El tratamiento para esta patología es tener un descanso adecuado, tomar analgésicos de venta libre, tomar mucho líquido y si posee síntomas muy fuertes, contactar con su médico.
Faringitis estreptocócica
Esta es una de las afecciones más comunes que se presentan en la zona de la garganta. Esta es una infección bacteriana que se presenta en adultos y de manera más común en niños entre los 5 y los 15 años.
Es una enfermedad de fácil contagio y su tratamiento debe ser realizado rápidamente para evitar el contagio con personas cercanas. Los síntomas que se presentan al tener faringitis son dolor al tragar, fiebre, ardor de garganta y náuseas.
Remedios caseros para el ardor de garganta
Los remedios que puedes utilizar para eliminar el ardor de garganta van a depender de la afección médica que presentes. Si los síntomas se deben a infecciones leves como gripe, amigdalitis o resfriados, puedes utilizar algunos remedios caseros para aliviar el dolor.
Hidratación
La hidratación es primordial para aliviar el malestar en la garganta, debido a que si te empiezas a deshidratar, tu cuerpo no logra producir la cantidad de saliva necesaria de manera natural para que tu garganta se encuentre lubricada y el ardor sea menor.
Puedes optar por sopas y tés no muy calientes, y por supuesto el agua.
Analgésicos
En cualquier farmacia podrás conseguir una gran variedad de analgésicos de venta libre, los cuales son bastante efectivos para eliminar el malestar de garganta.
Sin embargo, es bastante importante contactar con tu médico o farmacéutico para saber que producto es ideal para atacar la enfermedad que presentas, por ningún motivo deberías tomar medicación sin indicación médica así sea de venta libre.
Gárgaras
Al realizar gárgaras de agua salada tibia puedes aliviar la irritación de la garganta, este es un remedio sencillo que puede ser bastante efectivo, repitiéndolo varias veces al día podrás tener una gran mejoría.