Si aún no tienes presencia dentro de las redes sociales y deseas comenzar a hacerlo usando una en específico, una gran alternativa suele ser Instagram, dado que se encuentra entre las que están más de moda debido no solo a las funciones que ofrece, sino también por su diseño y características nuevas.

Por lo que no es de sorprender que actualmente esta red social haya sobrepasado los 350 millones de usuarios.

Ahora bien, en caso de que desees convertirte en uno de estos miles de usuarios a nivel global, a lo largo de este artículo estaremos explicándote, de forma sencilla, de qué manera funciona y todo lo que tienes que realizar, para poder crearte una cuenta en Instagram.

¿En qué consiste esta red social?

Instagram destaca por ser una App (lanzada en el año 2010) mediante la que los usuarios tienen la oportunidad de compartir especialmente imágenes y videos.

Pero con el paso del tiempo y con el fin de diferenciarse de otras aplicaciones similares (por ejemplo Snapchat) se ha encargado de crear y ofrecer al público diversas funciones, por ejemplo, enviar y recibir mensajes directos mayormente conocidos como DM (Direct Message).

De igual manera, hay que señalar que consiste en una aplicación que, además de darle a sus usuarios la posibilidad de mostrar su día a día mediante imágenes, también les permite crear una red junto a sus amigos e incluso conocer nuevas personas, por lo que la App suele recomendarles seguir a cuentas desconocidas basándose en sus gustos y/o cuentas que hayan visitado.

Ahora que sabes de qué se trata Instagram, podemos enfocarnos en explicar cómo funciona dicha red social y cómo crear una cuenta.

¿De qué forma crear una cuenta de Instagram?

Instagram se caracteriza igualmente por ser una App bastante popular debido a su sencillo funcionamiento, y es que para poder empezar a usarla, solo tienes que dar de alta una cuenta, pero para hacértelo incluso más sencillo, a continuación te los explicamos paso a paso.

  •       Para empezar, tienes que ingresar a App Store o Google Play para poder descargar la aplicación de Instagram.
  •       Cuando finalmente se haya descargado, tendrás que abrir la App y registrarte usando tu dirección de correo electrónico o número telefónico, ingresando además una contraseña.
  •       Al hacerlo, Instagram solicitará revisar tu agenda de contactos y en caso de seleccionar “Aceptar”, se encargará de buscar a aquellos contactos que dispongan de una cuenta en la App para que puedas seguirlos y ellos empiecen a seguirte igualmente.
  •       Asimismo, deberás subir tu primera imagen, la cual funcionará como foto de perfil mediante la que tus amigos podrán reconocerte.
  •       Finalmente, la App te preguntará si quieres que tu perfil sea privado o no, esta opción suele ser aconsejable para cuentas de usuarios adolescentes y/o para quienes, pese a querer usar Instagram, desean tener un poco privacidad.

Primeros pasos dentro de Instagram (mensajes, likes y comentarios)

  1. Después de haber creado tu cuenta, tendrás la oportunidad de empezar a ver de qué manera funciona la App. En caso de que ya empezaras a seguir a tus amigos, podrás ver sus fotografías y al hacer un toque doble en ellas aparecerá un corazón rojo que quiere decir que te ha gustado la foto, es decir, que le has dado “like”.
  1. Igualmente, podrás ver que en la parte de debajo de la imagen existe un símbolo de hablar o chat, el cual puedes usar en caso de querer dejar algún comentario en dicha foto.
  1. A un lado de este icono (chat), aparece otro que parece una especie de avión de papel, el cual puedes utilizar para enviar la foto y/o vídeo que desees a alguno de tus contactos, a través de mensajería privada o directa.

¿Cómo publicar imágenes y vídeos en Instagram?

Ahora que ya conoces cuáles son los primeros pasos que puedes dar al ingresar a Instagram, es momento de explicar qué es lo que tienes que hacer para poder compartir tu primer vídeo y/o imagen.

  •       En caso de querer subir alguna imagen a tu cuenta de Instagram, será necesario que presiones el símbolo “+”, el cual aparece en la parte de debajo de la pantalla, justo en el centro.
  •       Una vez que ingreses a este apartado de la App, tendrás la opción de escoger alguno de los vídeos o fotografías que tienes en tu galería, aunque también tienes la alternativa de realizar una directamente a través de la aplicación.
  •       Después de seleccionar la imagen, tendrás la opción de retocarla usando diversos filtros y/o ajustes adicionales que ofrece la App.

¿De qué forma editar imágenes en Instagram?

Después de haber subido algún vídeo o una foto a esta red social, tienes la posibilidad de hacer que pase a través del proceso de edición.

  •       Para hacerlo, solo tienes que presionar la opción “Siguiente” e inmediatamente la imagen te aparecerá junto a una variedad de varios filtros de edición que te permitirán arreglarla del modo que quieras.
  •       Después de aplicar algún filtro, en la parte inferior derecha se mostrará la opción “Editar” y al seleccionarla podrás agregar mayor o menor textura a la imagen o video que desees editar, teniendo incluso la oportunidad de modificar las sombras y la luz, etc.
  •       Al terminar, solo debes seleccionar “Siguiente”.

¿De qué manera publicar fotos o videos en Instagram?

Ahora bien, después de terminar la edición, será hora de publicar la foto o video, para hacerlo solo sigue los siguientes pasos:

  •       Después de presionar “Siguiente” al final del proceso de edición, aparecerán distintas alternativas para que coloques alguna leyenda o comentario a pie de foto y/o para etiquetar a tus amigos. De igual modo, podrás escoger otras redes sociales (Twitter o Facebook), en las cuales compartir también la imagen.
  •       Luego, únicamente tendrás que presionar “Publicar” y tu primera imagen o video será publicado en Instagram.

Historias de Instagram

De la misma forma, es preciso señalar de qué forma funcionan las “Historias” en Instagram, en este caso, consisten en publicaciones que independientemente si son fotos o vídeos, suelen estar disponibles únicamente durante 24 horas y luego desaparecen, lo que significa que no son publicadas en tu cuenta, pero sí dentro de tu perfil.

En este caso, tienes que pulsar sobre tu foto de perfil, e inmediatamente aparecerán las mismas opciones que al momento de publicar la imagen.

Sin embargo, en esta ocasión lo hacen de una manera más inmediata para que consigas capturar un momento dentro de un instante y luego puedas compartirlo con tus seguidores.

Mensajes de Instagram

Para terminar, hay que señalar que los mensajes de Instagram, denominados igualmente DM (Direct Message), como señalamos anteriormente.

Destacan por ser los más usados entre los jóvenes logrando incluso, superar a WhatsApp; los mismos ofrecen la posibilidad de hablar con otros usuarios y también de compartir imágenes/vídeos.

Para poder ingresar a ellos tienes que pulsar sobre el icono del avión de papel, como mencionamos previamente, el cual se muestra como una opción en la parte inferior de cada imagen, al igual que en la página de inicio de la App, en la parte superior derecha.

Deja una respuesta